lunes, 19 de agosto de 2013

DIFERENCIA ENTRE "ANIME Y MANGA"


Recibe el nombre de "Manga" el cómic japonés, aunque últimamente también se aplica a otras obras europeas o americanas con la estética y guión típicos del cómic japonés.

El Anime, en cambio, es la translación del Manga al cine en forma de película de animación. La mayoría de los animes están basados en mangas, pero también hay algunos originales.

Para simplificar la solución:
Manga = Cómic Japonés (estático, papel)

Anime = Película o Animación (movimiento, tv i/o cine)


En realidad si bien la palabra "manga" nos suena como algo exótico, los temas que pueden tratar estas historietas pueden ir de lo más cotidiano, pasando por la comedia, el drama, el romance hasta la ciencia ficción y la fantasía; todos los temas han sido eventualmente abordados.

El asunto de las historietas en Japón no es nada nuevo, y se asocia el origen del manga contemporáneo a los años de la ocupación estadounidense, a partir de 1945. Se especula que fue el resultado de la influencia de los cómics americanos combinada con la estética y temas japoneses. Tras la guerra se produjo una verdadera explosión creativa que dio forma definitiva a la tendencia.

Es común que cuando un trabajo de manga es muy popular, se proceda a realizar en torno a este una serie animada, y pasamos al siguiente tema, el del anime.

Si bien el manga con fenómeno precede al del anime, en occidente primero se vivió el boom de este último, ya que ese fue más accesible, siendo sólo necesario agregar inicialmente subtítulos o doblaje.

En la década de los ochenta el anime se hizo popular en la cultura occidental, con títulos como Dragon Ball y Pokémon, entre otros.



Anime " Pokemon".


Estas caricaturas se caracterizan por tramas fantásticas con elementos sobrenaturales, con mucha acción y escenas llamativas por su color (cada estudio se destaca por un particular estilo, desde lo más realista en la figura de los personajes hasta lo más estilizado, con exageraciones en los rasgos, lo que podemos reconocer en ojos muy grandes que a todos alguna vez nos ha llamado la atención).

De cualquier forma, son estilos muy relacionados entre si; basta pensar que para la animación, es necesario primero hacer el diseño de la serie en recuadros al estilo de las historietas, o sea primero un "manga" para luego pasar las escenas y situaciones a la animación, logrando el "anime".


Por un lado el manga se refiere a los cómics japoneses o de influencia japones, es decir a lo que conocemos comúnmente como historietas, mientras que el anime son los dibujos animados con el mismo origen y estilo (de hecho si te fijas puedes fácilmente asociar la palabra literalmente a "animación").


Este es un video que nos ilustra mas la diferencia entre el anime y el manga.